jueves, 9 de agosto de 2007

PASTEL DE PISTO

(thermomix o método tradicional)
Tengo un amigo con un huertecillo, que todos los años por estas fechas, me trae verduras. Hay que darle vueltas a la imaginación para no comerlas siempre de la misma forma y no cansarnos. He hecho cantidades industriales de este pisto, que me ha gustado muchísimo, y lo tengo congelado en moldes Albal rectangulares, ya no hago más este año y voy a estar comiendo medio invierno.Así que buscando por ahí me encontré una recetilla, de la revista TMX.

MODO TRADICIONAL:
Para los que no tienen thermomix, es muy fácil hacerla sin ella: Se hace el pisto con los ingredientes que acostumbremos, igualmente se hace la bechamel y lo de poner los huevos duros... en fín, creo que hasta ahí llegamos todos. El montaje del plato, lo veis en la receta, que es igual para todos.

CON THERMOMIX:
INGREDIENTES (PISTO):
* 150 grs. de cebollas.
* 130 grs. de berenjenas sin pelar.
* 130 grs. calabacines sin pelar.
* 80 grs. pimientos verdes.
* 80 grs.`pimientos rojos.
* 250 grs. tomate triturado.
* 50 grs. de aceite de oliva virgen extra.
* Sal

Ingredientes (VAROMA):
* 4 huevos envueltos en film transparente.
* 200 grs. de champiñones laminados y lavados ( yo lo he hecho con una latita pequeña, y no los he puesto al vapor).

Ingredientes (BECHAMEL)
* 40 grs. de aceite de oliva virgen extra.
* 200 grs. de los champiñones que hemos hecho en el varoma.
* 40 grs. de harina.
* 400 grs. de leche.
*1 cucharada de parmesano rallado.
* Sal pimienta y nuez moscada.

Ingredientes (PARA MONTAR EL PLATO)
* 40 grs. de queso parmesano rallado.
* 9 rebanadas de pan de molde sin corteza.

MODO DE HACERLO:
Ponga los huevos y champiñones en el recipiente varoma y reserve.

P I S T O:
1.- Trocee en dos veces las verduras partidas en trozos regulares, programe 3 segundos, velocidad 3 y 1/2. Saque y reserve.
2.- Con thermomix 21 : mariposa en cuchillas.
Con thm. 31: giro a la izquierda: Eche todas las verduras troceadas y el aceite en el vaso: 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
3.- Añada el tomate y los condimentos. Coloque el varoma reservado con los huevos y champiñón, sobre la tapadera y programe 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine, retire los champiñones y guárdelos para cuando haga la bechamel. Pele los huevos y reservelos.
4.- Saque todo del vaso y reserve.

B E C H A M E L:
Sin lavar el vaso, ponga el aceite 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Eche los champiñones y programe 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Añada la harina: 1 minuto, a 100º, velocidad 1 y 1/2.
Agregue la leche y el queso, sazone y: 5 minutos, a 1ooº, velocidad 1 y 1/2.

M O N T A J E D E L P A S T E L:
1.- Forre un molde tipo plumcake (las medidas son para el de albal, de litro y medio), con papel film, ponga 3 rebanadas de pan de molde sin corteza, eche la mitad del pisto, cubra con rodajas de los huevos duros que teníamos reservados y repita esta misma operación, terminando con las rebanadas de pan ( yo solo he hecho 1 piso porque me salía muy alto, esto ya cada uno como quiera).
2.- Se cubre con la bechamel.
3.- En el momento de servir, se espolvorea de queso rallado y se gratina en el horno (yo lo hice en el micro).

Tengo congelados varios moldes, incluso con la bechamel, cuando vaya descongelando, añadiré el queso rallado.

No hay comentarios: