martes, 28 de agosto de 2007

COULANT

(thermomix o método tradicional)Este postre es sencillamente magnífico. La presentación es un pastelito de chocolate sin más, pero el río de chocolate templado que se forma tras cortar un trocito la primera vez con la cuchara... lo convierte en irresistible. He hecho algunas otras veces recetas un pelín más complicadas , o en las que se empleaban muchas yemas y casi ninguna clara, esta de Kenty está igual de buena y es más compensada en sus ingredientes.

INGREDIENTES:
* 250 grs. de chocolate negro de cobertura
* 250 grs. de mantequilla
* 110 grs. de harina
* 150 grs. de azúcar
* 5 huevos + 1 yema
* 15 moldes de flanera (yo utilicé de estos de aluminio moldeables de un solo uso.
MODO DE HACERLOS (THERMOMIX)
1.- El chocolate lo sustituí por cocholate a la taza y para deshacerlo le incorporé 1 cubilete de leche. Puse el chocolate a la taza + 1 cubilete de leche + la mantequilla -> 5 min a 80 grados.
2.- Cuando se hubo desecho añadí el azucar + huevos -> 2 min vel 4 sin temperatura. Añadir después la harina otros 2 minutos más a vel 4 también.
Si es posible dejar en un tupper reposar unas cuantas horas en la nevera esta mezcla... Pintamos las planeras con un pincel con mantequilla y le ponemos cacao en polvo (tiene que ser cacao en polvo, no harina, ya que entonces nos quedarían blancos al sacarlos y no es lo que queremos), para que no haya grumos... después de ponerle el cacao le damos unos toques para que lo que sobre "caiga".
3.- Añadimos la mezcla de chocolate a cada una de las flaneras. (importante no llenarlas demasiado ya que sube y puede rebosar) . Yo normalmente los hago, y de ahí cuando se enfrían directamente al congelador.
4.- Hornear a 225 ºC durante 7/9 minutos con el horno precalentado, dependiendo del horno (tenemos que asegurarnos de que se hace una capita fina). Servir inmediatamente.
No se debe abrir de golpe el horno, ya que se nos bajaría y quedaría peor, mejor poco a poco.
Desmoldar inmediatamente sin quemarnos, ayudados de un trapo y volcando rápidamente sobre el plato.
Nota: cuando estamos empezando a comer el 2º plato, sacamos los coulant del congelador para que los invitados no tengan que esperar mucho.
METODO TRADICIONAL
1.- Mezclar azúcar, harina y mantequilla a temperatura ambiente, los huevo uno a uno. Deshacer el chocolate al baño maría y mezclar. Untar la flaneras con mantequilla y cacao y llenar (no hasta los bordes).
De aquí los meto en el congelador. Pueden durar días allí, por lo que es un postre que se puede preparar con antelación.
2.- Precalentar el horno a 225º C y hacerlo de la misma forma que en el paso 4 de thermomix.
Adaptación de Boir.