miércoles, 26 de diciembre de 2007

CANELONES DE APROVECHAMIENTO (tradicional)

Esto no es alta cocina en absoluto, son canelones de aprovechamiento, para no tirar algo que ha sobrado.
Ultimamente he tenido la experiencia más bonita de los últimos meses de mi vida: reunirme con muchos compañeros de mi promoción de E.G.B., a todos y cada uno de ellos va dedicada, con toda las nostalgia y el cariño que nos unió. No quiero nombrar a nadie en particular, porque los demás estarían agraviados, pero sí que Virtudes, Juanlu y Juan Carlos, son los que me han ayudado o han tocado el resorte que hizo posible una noche feliz, que nadie quería que acabara.
Y la razón de que os dedique esta preparación es porque sin tener ninguno aún 40 años, sí que nos educaron aprovechando todo lo que se pudiera, reciclando pantalones, faldas y camisas (bueno, entonces se llamaba aprovechar). Otros tiempos que parece que están muy lejos, pero que nosotros los sentimos como si fuera ayer...
Con la pringá del puchero que sobra, se pueden hacer varias cosas, una de las que más me gusta es meterla en un molletito caliente, dejar que el tocinillo se deshaga un poco y desayunarmelo con café... Otra opción son las croquetas, también muy buenas y que le encantan a los niños. Otras veces hago un sofrito de ajo y cebolla, y paseo por encima la carne del puchero picada, le añado algo de salsa de tomate... otra variante que repito mucho son canelones:

INGREDIENTES:
* Carne de la pringá del puchero, muy picada.
* 2 o 3 latitas de foie-gras o paté.
* Una caja de placas de canelones (utilizo de las rápidas, las que no necesitan cocción).
* Un brik de tomate frito, o tomate frito casero.
* Una salsa bechamel ligera
* Queso rallado.

MODO DE HACERLO:
1.- Mojamos las placas en agua caliente tal y como indica la cajita.
2.- La carne que tenemos picada la mezclamos con el paté, que quede bien mezcladita, vamos entremetiendo con un tenedor, nos debe quedar con textura cercana a una pasta. Sacamos las placas del agua y las ponemos sobre un paño de cocina, para que escurran un poco.
3.- En cada placa ponemos una cucharada de la carne, de forma que cuando la cerremos, no se quede abierta. La abertura, haremos que quede situada para la parte de abajo, haciendo que su propio peso evite que se abra y nos desgracie el plato.
4.- En distintas cazuelitas o en fuentes, disponemos en el fondo una capa de tomate frito, encima 2 o 3 canelones y cubrimos con una capa de bechamel.

Hasta aquí yo congelo, y voy sacando cuando necesito, si no los gasto en el acto.

5.- Cuando voy a hornear, le pongo por encima una buena capa de queso rallado.

SALSA BECHAMEL ( para cobertura):
Se puede hacer de manera tradicional, como siempre se ha hecho en la sartén, respetando medianamente las cantidades que pongo para que quede de cobertura, no una bechamel dura para croquetas. Estamos buscando que cubra y resbale un poco sobre la preparación.

INGREDIENTES: (para 1 litro)
* 1 cucharada de aceite
* 50 grs. de mantequilla
* 110 grs. de harina
* 800 grs. de leche entera
* Sal a gusto
* Un pellizco de pimienta molida
* Un poco de nuez moscada

MODO DE HACERLA:
1.- Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla. Programamos 1 minuto, temperatura 37 º, velocidad 2. Añada la harina y vuelva a programar 2 minutos, temperatura 100 º, velocidad 1.
2.- Acabado el tiempo, incorpore el resto de los ingredientes, ,mezcle 5 segundos en velocidad 7 y programe 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

Ya la tenemos preparada para cubrir lo que deseemos.