miércoles, 5 de diciembre de 2007

ZANAHORIAS ALIÑADAS DE MI TIERRA (tradicional)

Cada zona tiene una forma autóctona de hacer las comidas. Nos podemos encontrar en muchos sitios de España las zanahorias de muchas formas, esta que presento ahora, es como se hace por este lado del sur, con un poco de pique para que obligue a seguir comiendo, los días que el calor aprieta. Es muy fácil y vistosa por su colorido.

Algunas veces, aprovecho que estoy haciendo algo en el vaso de la thermomix y las pongo arriba en el varoma, para que se hagan al vapor; nunca pongo el varoma para hacerlas solamente, si no que aprovecho otra cocción o las hago por el método de toda la vida, que es el que relato.

INGREDIENTES:
* 1/2 kg. o poco más de zanahorias
* Una cucharada de comino
* Un pimiento verde
* 1 ajo grande o dos medianos ( si nos gusta que piquen mucho, añadimos más).
* Sal
* Vinagre
* Aceite


MODO DE HACERLO:

1.- Se pelan las zanahorias y se ponen a hervir con agua (unos 20 minutos), pinchamos. A mí me gusta que no estén demasiado tiernas, pues se nos pueden romper al pinchar y no quedan tan bonitas, vamos, un poco "al dente".
2.- Mientras que se están cociendo, en un mortero picamos el pimiento verde (picamos para que nos cueste menos trabajo triturarlo con el mortero), los ajos, levemente troceados y sal (una cucharada). Machacamos en el mortero.
3.- Se cortan a rodajas (más o menos medio centímetro de grosor o poco más), se le echa por encima el aliño que hemos preparado y regamos con un poco de vinagre y más de aceite. Se le echa un pelín de agua.
4.- Dejar reposar dos horas o así antes de comer para que la verdura tome el aliño y comprobar si necesita más sal o vinagre.