jueves, 15 de noviembre de 2007

COUS-COUS A LAS SIETE ESPECIAS (thermomix)

Hay muchos platos de la cocina internacional que han traspasado las fronteras de sus propios paises de procedencia. Creo que este es uno de ellos. Es un plato muy completo, junto al cous-cous (la sémola), la carne (que puede ser cordero o pollo) y la verdura. Lo había comido varias veces pero nunca me había atrevido ha hacerlo, el resultado hará que lo repita, porque estuvo buenísimo. La receta es de la revista Cocinar con Thermomix, aunque yo la he adaptado a mi estilo, aquí pongo como lo he hecho yo.Es muy fácil de hacer, como en tantas recetas, asusta más tanta letra que hacerlo. INGREDIENTES: (para 6 personas)
* 500 grs. de sémola de cous-cous.
* 300 grs. de cordero en dados.
* 100 grs. de garbanzos cocidos (yo los eché de bote).
* 1/4 de cubilete de aceite de oliva.
* 1/2 cebolla.
* 2 tomates pelados.
* 2 zanahorias
* Unas cuantas judías verdes, troceadas.
* 1 nabo
* 50 grs. de col (no le puse porque no tenía)
* 150 grs. de calabaza pelada.
* 1 calabacín.
* 1 cubilete de pasas sin pepitas
* 1 litro de caldo o de agua (yo puse un tetrabrik de caldo de carne)
* 1 rama de canela.
* !/2 cucharadita de cada especie: clavo molido, jenjibre, pimienta de cayena, pimienta negra, cilantro y laurel.
* 1 cucharada de azafrán.
* Sal

MODO DE HACERLO:
1.- Picar la media cebolla 8 seg. en vel. 4. Reservar y limpiar el vaso. Si tenemos th. 21 hacerlo en vel. 3.
2.- Calentamos el aceite 2 min.,temp. varoma, veloc.1. Añadimos la carne troceada y 8 min., temp. varoma, vel. cuchara con giro a la izquierda. Pasar la carne a un plato y reservar, dejando el jugo que ha dejado en el vaso. En th. 21 poner la mariposa en las cuchillas y hacerlo todo en vel. 1.
3.- Añadimos la cebolla picada, 7 min., temp. varoma, veloc. cuchara, giro a la izquierda. En th. 21 vel. 1. Añadimos todas las especias. 3 min., temp. varoma, velocidad cuchara giro a la izquierda. En th. 21 seguir con la mariposa y veloc. 1.
4.- Incorporamos el caldo o el agua, la sal, los tomates pelados y troceados a cuadritos pequeños, la carne reservada y los garbanzos cocidos. Programamos 40 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara giro a la izquierda. En th. 21 veloc. 1 y siempre con mariposa.Echamos las pasas al vaso
5.- En el recipiente varoma ponemos las verduras peladas y troceadas, con un poco de sal espolvoreada para que la tomen durante su cocción al vapor. En la bandeja, para que no se nos salga, puse papel vegetal y sobre él la sémola remojada con agua caliente y escurrida, yo le eché un poco de sal. La sémola debe estar en unos 20 minutos, la retiré y el resto siguió su cocción. Las verduras las vigilamos para quitarlas cuando estén tiernas, pero no pochadas, con unos 25 minutos o por ahí. Todo esto se va haciendo con la cocción de los 40 minutos del caldo.
6.- Sacar la canela, probar de sal, servir acompañando la sémola enriquecida con un poco de mantequilla y sal.
El caldo se sirve en una salsera, para que cada comensal se eche lo que necesite.

Podemos cambiar las verduras, según tengamos en casa.