Este plato es muy habitual en las mesas de la sierra de Cádiz, al hacerlo puenden salir dos platos (si hacemos directamente la berza) o tres, si sacamos antes el caldo y lo aprovechamos otro día para sopa, así es como yo lo hago habitualmente. No se trata de la berza que conoce el centro-norte de España, es más, nosotros no compramos berza, compramos "cardillos", así que no tiene nada que ver y no os puedo explicar el por qué del nombre.
Consiste en un primer plato de legumbres y verduras (los cardillos) y un segundo de "pringá", para mojar pan y chuparse los dedos. Normalmente hago mucha cantidad, todo lo que cabe en la olla express, y congelo tanto las legumbres como parte de la "pringá", para otra próxima vez, así que más bien las medidas las hago a ojo.
INGREDIENTES: (para ocho personas)
* 2 manojos de "cardillos" (limpiamos, quitamos las hebras y cortamos a trocitos, remojamos en agua hasta que utilicemos, los tenemos que lavar muy bien con sal).
* Seis puñados de garbanzos.
* Tres puñados de judías blancas (habichuelas).(Remojadas desde la víspera juntos con los garbanzos)
* 1 trozo de gallina, yo utilizo muslo y contramuslo.
* 1 trozo de jarrete. Podemos echarle carne de cerdo o ternera.
* 2 trozos de jamón anejo.
* 1 Hueso blanco
* 1 Hueso salado
* Un trozo de Tocino de papada.
* Una manita de cerdo (opcional)
* Chorizo y morcilla (yo no le pongo esta última porque no nos gusta)
* Sal.
* Especies varias (detalladas en la receta)
MODO DE HACERLO:
Hacemos el caldo:
1.- Echamos en la olla express o super-rápida las legumbres, encima ponemos toda la carne enjuagada y limpia (excepto chorizo y morcilla), si queremos, les podemos poner las verduras del caldo: apio, puerro... aunque luego en la segunda parte, tendremos la precaución de sacarlas.
2.- Ponemos la olla a hervir, sin tapar, porque la carne irá creando una "espumita" que habrá que "espumar" con una espumadera (esto es redundante...tela). Cuando la hayamos quitado, tapamos y dejamos que pite el tiempo que acostumbremos en cada olla, para tener el "cocido" o "puchero". En la mía unos 12 minutos.
3.- Esperamos que deje de salir todo el vapor, abrimos y con un cazo, vamos cogiendo el caldo y echamos en botes para congelar o meter en la nevera, así hasta donde lleguemos, quedará el caldo por debajo de las carnes, ese lo dejamos.
Sacamos las verduras que hubiésemos agregado.
Hacemos la berza:
1.- Echamos los cardillos bien lavados.
2.- Añadimos el chorizo y la morcilla.
3.- Hacemos un majadito en un mortero de 2 ajos, una cucharada de cilantro, una cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de pimienta, 1/2 cucharadita de clavo, y cucharada de pimentón, algo de sal (probar como salió el caldo, que debió salir sosito).
4.- Se cubren de agua y se tapan. La olla debe sonar de nuevo, en la mía con 3 minutos pitando están.
Servir primero las legumbres con las verduras, que se llama "berza", el segundo plato lo servimos seco, sin caldo y se llama "pringá".
La pringá también está muy buena por la mañana para desayuno, entre un molletito caliente, con el tocinito derretido y la carne mezclada... uuuummmmm