miércoles, 26 de diciembre de 2007

CANELONES DE APROVECHAMIENTO (tradicional)

Esto no es alta cocina en absoluto, son canelones de aprovechamiento, para no tirar algo que ha sobrado.
Ultimamente he tenido la experiencia más bonita de los últimos meses de mi vida: reunirme con muchos compañeros de mi promoción de E.G.B., a todos y cada uno de ellos va dedicada, con toda las nostalgia y el cariño que nos unió. No quiero nombrar a nadie en particular, porque los demás estarían agraviados, pero sí que Virtudes, Juanlu y Juan Carlos, son los que me han ayudado o han tocado el resorte que hizo posible una noche feliz, que nadie quería que acabara.
Y la razón de que os dedique esta preparación es porque sin tener ninguno aún 40 años, sí que nos educaron aprovechando todo lo que se pudiera, reciclando pantalones, faldas y camisas (bueno, entonces se llamaba aprovechar). Otros tiempos que parece que están muy lejos, pero que nosotros los sentimos como si fuera ayer...
Con la pringá del puchero que sobra, se pueden hacer varias cosas, una de las que más me gusta es meterla en un molletito caliente, dejar que el tocinillo se deshaga un poco y desayunarmelo con café... Otra opción son las croquetas, también muy buenas y que le encantan a los niños. Otras veces hago un sofrito de ajo y cebolla, y paseo por encima la carne del puchero picada, le añado algo de salsa de tomate... otra variante que repito mucho son canelones:

INGREDIENTES:
* Carne de la pringá del puchero, muy picada.
* 2 o 3 latitas de foie-gras o paté.
* Una caja de placas de canelones (utilizo de las rápidas, las que no necesitan cocción).
* Un brik de tomate frito, o tomate frito casero.
* Una salsa bechamel ligera
* Queso rallado.

MODO DE HACERLO:
1.- Mojamos las placas en agua caliente tal y como indica la cajita.
2.- La carne que tenemos picada la mezclamos con el paté, que quede bien mezcladita, vamos entremetiendo con un tenedor, nos debe quedar con textura cercana a una pasta. Sacamos las placas del agua y las ponemos sobre un paño de cocina, para que escurran un poco.
3.- En cada placa ponemos una cucharada de la carne, de forma que cuando la cerremos, no se quede abierta. La abertura, haremos que quede situada para la parte de abajo, haciendo que su propio peso evite que se abra y nos desgracie el plato.
4.- En distintas cazuelitas o en fuentes, disponemos en el fondo una capa de tomate frito, encima 2 o 3 canelones y cubrimos con una capa de bechamel.

Hasta aquí yo congelo, y voy sacando cuando necesito, si no los gasto en el acto.

5.- Cuando voy a hornear, le pongo por encima una buena capa de queso rallado.

SALSA BECHAMEL ( para cobertura):
Se puede hacer de manera tradicional, como siempre se ha hecho en la sartén, respetando medianamente las cantidades que pongo para que quede de cobertura, no una bechamel dura para croquetas. Estamos buscando que cubra y resbale un poco sobre la preparación.

INGREDIENTES: (para 1 litro)
* 1 cucharada de aceite
* 50 grs. de mantequilla
* 110 grs. de harina
* 800 grs. de leche entera
* Sal a gusto
* Un pellizco de pimienta molida
* Un poco de nuez moscada

MODO DE HACERLA:
1.- Ponemos en el vaso el aceite y la mantequilla. Programamos 1 minuto, temperatura 37 º, velocidad 2. Añada la harina y vuelva a programar 2 minutos, temperatura 100 º, velocidad 1.
2.- Acabado el tiempo, incorpore el resto de los ingredientes, ,mezcle 5 segundos en velocidad 7 y programe 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 3.

Ya la tenemos preparada para cubrir lo que deseemos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

PAN DE JAMÓN (thermomix)

Esta receta me la facilitó mi presentadora de thermomix en una reunión, por lo que muchos de los que la tengais, podeis conocerla. Si no teneis thermomix, tampoco hay mucho problema, con las cantidades que se dan para la masa de pan se hace un volcán con la harina y se amasa a mano.

INGREDIENTES:
Relleno
* 150 grs. de jamón de york
* 100 grs. de aceitunas verdes deshuesadas
* mantequilla fundida para pintar la masa
* 6 lonchas de jamón serrano ( o bacon en tiras finas)
* 30 grs. de alcaparras (no las pongo porque a los niños no le gustan)
* 50 grs. de pasas de corinto ( yo le pongo algo más porque nos gusta el dulzor)
* 1 huevo batido para pintar la barra, antes de hornearla.

Masa:
* 250 grs. de leche
* 50 grs. de azúcar
* 50 grs. de mantequilla
* 30 grs. de levadura fresca de panadería
* 500 grs. de harina de fuerza
* 1 cucharadita de sal

PREPARACION:
1.- Poner en el vaso el jamón y trocear 3 seg. en vel. 4. Reservar.
2.- Repetir lo mismo con las aceitunas. Reservar.

Masa:
1.- Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar, programamos 1 minuto, 37 grados, velocidad 2.
2.- Añadimos la levadura desmenuzada, mezclamos 10 segundos en velocidad 2.
3.- Añadimos la harina y la sal, amasamos 10 seg. en velocidad 6. A continuación programamos 3 minutos en velocidad espiga.

MONTAJE DEL PAN:
1.- Extendemos la masa en una capa fina, de forma rectangular.Yo la pongo siempre sobre papel vegetal para horno, así me ayudo para liarlo luego, además sé que así no se me pegará. Pintamos la superficie con mantequilla fundida (nos podemos ayudar de un pincel para cocina). Colocamos encima las lonchas de jamón serrano sin llegar hasta el borde de la masa.

2.- Añadimos el jamón de york, encima las aceitunas.

3.- Por último las pasas y las alcaparras.

4.- Humedecemos los bordes con agua para sellarlo bien y se empieza a enrollar por el lado que contiene el relleno, como si fuera un brazo de gitano. Cerramos los extremos metiendo las puntas hacia abajo, para que no se nos salga.
5.- Ponemos el pan encima de una bandeja cubierta con papel de hornear y engrasada. Hacemos en la superficie unas rallas con un cuchillo que corte muy bien, o con la rueda del corta pizza.
6.- Dejamos reposar fuera de corrientes de aire, durante 60 minutos, aproximadamente, o hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 180 grados.
7.- Una vez que haya doblado su volumen, pintamos con el huevo batido y horneamos durante 30-40 minutos.
Como ya tenemos casi cortadas las rebanadas, solo nos queda terminarlas de cortar y servir.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

ZANAHORIAS ALIÑADAS DE MI TIERRA (tradicional)

Cada zona tiene una forma autóctona de hacer las comidas. Nos podemos encontrar en muchos sitios de España las zanahorias de muchas formas, esta que presento ahora, es como se hace por este lado del sur, con un poco de pique para que obligue a seguir comiendo, los días que el calor aprieta. Es muy fácil y vistosa por su colorido.

Algunas veces, aprovecho que estoy haciendo algo en el vaso de la thermomix y las pongo arriba en el varoma, para que se hagan al vapor; nunca pongo el varoma para hacerlas solamente, si no que aprovecho otra cocción o las hago por el método de toda la vida, que es el que relato.

INGREDIENTES:
* 1/2 kg. o poco más de zanahorias
* Una cucharada de comino
* Un pimiento verde
* 1 ajo grande o dos medianos ( si nos gusta que piquen mucho, añadimos más).
* Sal
* Vinagre
* Aceite


MODO DE HACERLO:

1.- Se pelan las zanahorias y se ponen a hervir con agua (unos 20 minutos), pinchamos. A mí me gusta que no estén demasiado tiernas, pues se nos pueden romper al pinchar y no quedan tan bonitas, vamos, un poco "al dente".
2.- Mientras que se están cociendo, en un mortero picamos el pimiento verde (picamos para que nos cueste menos trabajo triturarlo con el mortero), los ajos, levemente troceados y sal (una cucharada). Machacamos en el mortero.
3.- Se cortan a rodajas (más o menos medio centímetro de grosor o poco más), se le echa por encima el aliño que hemos preparado y regamos con un poco de vinagre y más de aceite. Se le echa un pelín de agua.
4.- Dejar reposar dos horas o así antes de comer para que la verdura tome el aliño y comprobar si necesita más sal o vinagre.