martes, 28 de agosto de 2007

COULANT

(thermomix o método tradicional)Este postre es sencillamente magnífico. La presentación es un pastelito de chocolate sin más, pero el río de chocolate templado que se forma tras cortar un trocito la primera vez con la cuchara... lo convierte en irresistible. He hecho algunas otras veces recetas un pelín más complicadas , o en las que se empleaban muchas yemas y casi ninguna clara, esta de Kenty está igual de buena y es más compensada en sus ingredientes.

INGREDIENTES:
* 250 grs. de chocolate negro de cobertura
* 250 grs. de mantequilla
* 110 grs. de harina
* 150 grs. de azúcar
* 5 huevos + 1 yema
* 15 moldes de flanera (yo utilicé de estos de aluminio moldeables de un solo uso.
MODO DE HACERLOS (THERMOMIX)
1.- El chocolate lo sustituí por cocholate a la taza y para deshacerlo le incorporé 1 cubilete de leche. Puse el chocolate a la taza + 1 cubilete de leche + la mantequilla -> 5 min a 80 grados.
2.- Cuando se hubo desecho añadí el azucar + huevos -> 2 min vel 4 sin temperatura. Añadir después la harina otros 2 minutos más a vel 4 también.
Si es posible dejar en un tupper reposar unas cuantas horas en la nevera esta mezcla... Pintamos las planeras con un pincel con mantequilla y le ponemos cacao en polvo (tiene que ser cacao en polvo, no harina, ya que entonces nos quedarían blancos al sacarlos y no es lo que queremos), para que no haya grumos... después de ponerle el cacao le damos unos toques para que lo que sobre "caiga".
3.- Añadimos la mezcla de chocolate a cada una de las flaneras. (importante no llenarlas demasiado ya que sube y puede rebosar) . Yo normalmente los hago, y de ahí cuando se enfrían directamente al congelador.
4.- Hornear a 225 ºC durante 7/9 minutos con el horno precalentado, dependiendo del horno (tenemos que asegurarnos de que se hace una capita fina). Servir inmediatamente.
No se debe abrir de golpe el horno, ya que se nos bajaría y quedaría peor, mejor poco a poco.
Desmoldar inmediatamente sin quemarnos, ayudados de un trapo y volcando rápidamente sobre el plato.
Nota: cuando estamos empezando a comer el 2º plato, sacamos los coulant del congelador para que los invitados no tengan que esperar mucho.
METODO TRADICIONAL
1.- Mezclar azúcar, harina y mantequilla a temperatura ambiente, los huevo uno a uno. Deshacer el chocolate al baño maría y mezclar. Untar la flaneras con mantequilla y cacao y llenar (no hasta los bordes).
De aquí los meto en el congelador. Pueden durar días allí, por lo que es un postre que se puede preparar con antelación.
2.- Precalentar el horno a 225º C y hacerlo de la misma forma que en el paso 4 de thermomix.
Adaptación de Boir.

sábado, 25 de agosto de 2007

BRAZO DE GITANO SALADO o rollo de ensaladilla

La receta la he cogido del blog de Canelona (aunque yo la varío un poco según mi gusto, y así la pongo), que la tiene muy bien decoradita como todo lo que ella hace, en mí falla un poquito la decoración porque mis hijos también la comen, y ya sabemos los que tenemos niños: si les ponemos pimiento rojo por fuera que se vea... ya no la quieren, si se le pone la lechuguita: mami no... así que prefiero una decoración más simple y que se la coman, aunque "envidie" otra más vistosa. Pero vamos, el pimiento rojo lo lleva dentro picoteado y camuflado... y se lo comen, je, je.

INGREDIENTES:
* 1/2 k de ensaladilla rusa congelada
* 1 lata de pimientos del piquillo.
* 2 latitas de atún.
* 1 lata de aceitunas sin hueso
* 2 huevos duros.
* 5 palitos de cangrejo.
* Sal
* Mayonesa.
* Salsa rosa.
* 6 Rebanadas de pan de molde sin corteza
* Plástico de cocina: film transparente

MODO DE HACERLO:
1.-Preparar la ensaladilla hirviéndola tal y como indica el paquete, incorporarle un huevo duro picado, 3 palitos de cangrejo también picados, algunas aceitunas picaditas y algo de pimientos picados (lo que sobra se utilizará para decorar el brazo).
2.- Mezclar en un bol la ensaladilla con la mayonesa y los ingredientes picados, probar de sal y añadirle más si hiciera falta.

3.- Extender un trozo de film transparente y disponer las rebanadas tal y como se ve en la foto, montaditas una encima de las otras por los bordes, para que al aplanarnas nos queden como si fueran una lámina.
4.- Aplanarlas con el rodillo de cocina. Nos deben quedar pegadas en todos los bordes.

5.- Extender la ensaladilla, sin llegar a uno de los bordes (unos dos dedos menos) y tampoco pasarnos mucho por los laterales, ya que al enrollar se comprimirá un poco y se nos saldrá.


6.- Ayudarnos con el film, e ir enrollando suavemente y despacio, dándole forma de brazo de gitano. Yo para que esté más seguro, luego cojo otro trozo de film y vuelvo a enrollar. En los bordes debe sobrarnos un poco de film para que no se nos reseque, lo envolvemos como un caramelo.

Normalmente lo dejo así una noche, y al día siguiente hago la decoración. Salsa rosa, aceitunitas, el huevo que sobró, los palitos de cangrejo picoteacos, el pimiento rojo a tiras... todo lo que se nos ocurra para que esté más apetecible.

SPIRO DOG O PERRITOS CALIENTES

(thermomix y horno)
Lo que me he reido con esta comidita.....Uno de mis hijos estuvo un buen rato preguntando ¿mamí, por donde le has abierto el boquete al pan para meter la salchicha? y no paraba de mirar por todos lados, je,je. Llevaban mucho tiempo pidiéndome perritos calientes... pero la idea no me hacia ninguna gracia. Encontré estos, receta de Meri de MR, y ya les ví otra cosilla distinta al consabido bocata y el ketchup con la mostaza... y hasta aquí hemos llegado.
INGREDIENTES
*Para la masa de pizza:
- 400 g de harina,
- 200 gr. de cerveza
- una cucharadita de sal
- una nuez de levadura panadera
- 60 g de aceite.
* Relleno:
- salchichas tipofrankfurt
- beicon
- queso en tranchetes
( se puede rellenar de lo que se quiera, poniéndole siempre el tranchete para que esté más jugosito, jamón serrano, de york, chorizo, salami, ketchup, mostaza...)
MODO DE HACERLOS:
Hacemos la masa de piza: Ponemos los líquidos en le vaso de la Th. Programamos 1' 40º velc. 2 Añadimos levadura y harina. Amasamos 1' velc espiga. Dejamos que leve la masa una media hora o 45 minutos.
Vamos cogiendo colitas de masa estiramos más o menos en forma de triangulo.
Ponemos queso, beicon y salchicha en la parte ancha y enrollamos ( yo puse medio tranchete de queso Havarti y media loncha de jamón, y poco de chorizo también, porque quería darle protagonismo a la salchicha y no me quería a arriesgar que la grasa del chorizo y del queso, se saliera de la masa mientras se cocía).
Mientras terminamos de hacerlos todos la masa sube de nuevo un poquito y quedan muy gorditos y ricos Metemos a horno caliente a 200º hasta que veamos que estan doraditos.
Nota: de las salchichas normales de frankfurt o así, salen unos 10, que te dejan bastante saciado, la próxima vez probaré ha hacerlos con salchichas más pequeñitas o cortarlas por la mitad cuando las esté rellenando, porque luego todos quieren probar de este relleno y del otro... y un spiro dog es bastante grande para un niño (al menos para los míos... y para mí)

jueves, 23 de agosto de 2007

LANGOSTINOS O GAMBONES ASADOS

(Chef o matic) Encontré esta receta en el recetario de la Chef de MR. El otro día, íbamos ha hacer langostinos a la plancha, y me acordé, así que separé unos cuantos y la hice, nos ha gustado tanto que ya la hemos repetido.
La receta original es con cognac (así la hice la primera vez), esta segunda vez, la he hecho con vino dulce, y está estupenda también, así que podeis variar, según gustos.
Se puede apreciar en la foto, la salsita, en la que hemos mojado pan y también los gambones, conforme los íbamos pelando.

INGREDIENTES:
* Langostinos
* ajos
* Un buen chorro de cognac (o vino del que se prefiera)
* Un par de guindillas (yo no le puse porque había niños)
* Aceite
* Sal

MODO DE HACERLO:
1.- Se hace un sofrito en la sartén con unos cuantos ajitos, cuando estén pochados, se añade el cognac y se flambea, añadir las guindillas, si se le pusieran.
2.- En la chef, poner los langostinos en capas, con aceite y sal. Echarles por encima el sofrito preparado en la sartén.
3.- Programa 91 alrededor de 30 minutos (depende del tamaño y la cantidad de langostinos o gambones). Sacarlos cuando les haya cambiado el color y estén rosaditos.

domingo, 19 de agosto de 2007

PATA DE CORDERO A LA CASTELLANA


Esta forma de hacer el cordero, hace años que la hago, normalmente triunfa, porque el poco vinagre que se le pone, hace que al cordero se le quite ese característico sabor que propicia que a algunas personas no le guste.
La receta es de un libro de Carrogio, lo compré en un mercadillo como libro de saldo y, ha resultado ser uno de los mejores que tengo de cocina.
INGREDIENTES:
* 1 pata de cordero (yo le pido al carnicero que la trocee)
* 3 dientes de ajo
* 25 grs. de manteca blanca de cerdo
* 1 ramita de romero
* 1 ramita de tomillo
* 1 hoja de laurel
* 1/2 copa de vinagre blanco
* Sal
* 1 vaso de agua
MODO DE HACERLO:
1.- Precalentar el horno a 220ºC.
2.- Sazonar la paletilla y untarla con manteca de cerdo y espolvorearle algo de sal.
3.- Mientras se asa, poner al fuego un cacito con los ajos, las hierbas, el vinagre y el agua. Dejar cocer unos cinco minutos.
4.- A media cocción (45 ó 60 minutos según tamaño), verter el líquido colado sobre la paletilla y dejar que se continúe haciendo lentamente, hasta que se consuma toda el agua yla carne esté tierna y melosa. Ha de quedar bien hecha por dentro.
Nota: yo le hecho un poco más de agua, para que nos quede salsita, que está muy buena. Además, mientras se está haciendo, cada 15 minutos o así, riego la carne con un cucharón de su propio jugo.

PURE DE MANZANA PARA GUARNICION

(thermomix)

La receta es del libro de th. Cocina Sana y Natural; llevaba tiempo queriendo hacerla. Es una guarnición light, ya que no lleva aceite, ni harina, ni leche.... manzanas, manzanas,manzanas... sabor a manzanas calentitas. Es apropiada para carnes: pavo, solomillo, caza... Lo cierto es que es una guarnición con un sabor... diferente.
INGREDIENTES:
* 1 kg. de manzanas golden o reineta, peladas y sin corazón
* 30 grs. de agua
* El zumo de 1/2 limón
*Un pellizco de sal y un poco de pimienta molida
MODO DE HACERLO:
1.- Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
2.- Acabado el tiempo, abra y baje con la espátula lo que haya quedado en las paredes. A continuación programe 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
3.- Finalmente, triture durante 20 seg. en velocidad 3. Sirva a continuación.
Nota: la receta es para th21, yo que tengo la 31 el paso1 lo hice en velocidad 5. El paso 2 lo hice en velocidad 3. Y el paso 3 nuevamente lo hice en el 5.


ARROZ AL HORNO CON MORCILLA

Es el arroz al horno de MJmix, está de rechupete, plato único por supuesto, para repetir cuantas veces se quiera...o se pueda, porque es un plato bastante saciante. Los cambios que yo le he hecho, los he puesto en rojito, como siempre.
Gracias MJmix, porque sale clavadito.

INGREDIENTES (para 6 personas)
* Apróximadamente 250 gr. de cabeza de lomo y 2 tiras de costilla de cerdo cortado en trocitos (la próxima vez suprimiré las costillas, a mí me quedaron algo durillas y los niños se comen mejor la cabeza de lomo).
* 2 morcillas de cebolla secas.
* 5 ó 6 ajos con piel
* 1 patata pequeña cortada en rodajas
* 1 tomate pequeño cortado en rodajas
* Arroz
* 1 bote pequeño de garbanzos cocidos
* 1 pastilla de caldo de carne y sal (yo puse las medidas que necesitaba de caldo de carne, por lo que suprimí el agua y la pastilla de caldo)
* Azafran
* Agua
MODO DE HACERLO
1.-Precalentar el horno a 200º (arriba y abajo).
2. Sofreir en una sarten con aceite los ajos, la carne y la patata hasta que esté doradito todo.
3. Mientras en una cacerola al fuego ponéis el agua (yo le puse 6 cazos de los de servir la sopa), el bote de garbanzos lavados, la pastilla de caldo, un pelin de sal y azafran. Dejar que hierva unos minutos.
4. Mientras preparamos la cazuela poniendo en ella el arroz, las morcillas, el tomate en rodajas (es opcional yo no le puse porque no tenía pero le da color a la cazuela). Yo puse de arroz 3 cazos (1 cazo de arroz para dos personas, pero depende de lo que comais, esa es la medida: uno de arroz por dos de agua). Volcar sobre la cazuela la carne sofrita pero sin ponerle todo el aceite sobrante, añadir el agua con los garbanzos que está hirviendo y arreglar todo bien para que cuando seque el arroz esté perfectamente presentado. Probar de sal y añadir si hace falta.
5. Meter en el horno a 200º durante 20 minutos. Una vez hecho, dejar reposar fuera del horno y poner en el centro de la mesa y servir. Recordar que tiene que consumirse el agua y quedar seco completamente.

martes, 14 de agosto de 2007

FRITTATA (tortilla a la italiana)

¡
Es una comida ligera, que te ayuda a comer verduras y que está deliciosa. La receta que presento, es para unas 4 personas, aunque yo muchas veces hago menos cantidad si somos menos, podemos ir modificando cantidades.

INGREDIENTES:
* 3 cucharadas de aceite de oliva
* 1 cebolla morada, cortada a rebanadas finitas
* 1 pimiento rojo grande, sin pepitas y cortado en rebanadas delgadas.
* 1 pimiento amarillo o verde (igual que el rojo)
* 2 dientes de ajo picaditos.
* 1 calabacín, a cuadraditos (yo muchas veces pongo berenjena)
* 6 huevos
* 150 grs. de queso rallado.
* Sal y pimienta.

MODO DE HACERLA:
1.- Se echa el aceite en una sartén grande, se calienta y se fríen la cebolla y pimientos un poco, se le añade el ajo y antes de que éste se queme, el calabacín o berenjena. Se remueve de vez en cuando con una cucharita de palo para que se vayan haciendo por todos lados.
2.- En un bol, batimos los huevos con sal, pimienta y el queso rallado.
3.- Cuando toda la verdura está frita, echamos el huevo por encima, y con la cuchara de palo nos aseguramos que va penetrando a través de la verdura hasta el fondo de la sartén, con el fín de que coja forma de tortilla.
4.- Cuajar como una tortilla normal y presentar.
Se puede tomar fría o caliente.

domingo, 12 de agosto de 2007

BARQUITAS DE ENDIVIAS CON PATE DE ANCHOAS

La receta la he cogido de C. Galiano, pero yo le he hecho alguna modificación, porque a nosotros nos sabía a queso Philadelphia nada más, vamos, que con tanto queso el sabor a anchoa se perdía, yo creo que podeis probar incluyendo al principio un poco menos, y si os parece fuerte ir añadiendo más queso, pero poco a poco.
A tener en cuenta que las endibias son una fuente importante de ácido fólico.
Os pongo la receta original, y la modificación:

INGREDIENTES:
* 2 o 3 endibias
* 1 lata pequeña de anchoas en aceite (escurrida)
* 150 grs. de queso Philadelphia ( aquí, probaría primero con 50 ó 75 y podría ir subiendo según gustos)
* 50 grs. de nata líquida (5 cucharadas) (al bajar la cantidad de queso, bajaría un poco también la de la nata, para que no nos quedara tan líquida la preparación).
* Unas gotas de salsa inglesa (da igual salsa Perrins o Worcerstershire).
* Pimienta blanca.

MODO DE HACERLAS:
1.- Separar las hojas de las endibias de una en una, sin romperlas.
2.- Extender una pequeña cantidad del paté dentro de cada hoja.

PATE:
Se trituran todos los ingredientes juntos, hasta conseguir una crema muy fina. Lo podemos hacer con una batidora normal, o simplemente cortando muy pequeñintas las anchoas con unas tijeras de cocina y mezclando muy bien con el resto de los ingredientes o, en thermomix, en velocidad 5 ó 6 e incluso llegando a la máxima.

TARTA TRES CHOCOLATES

(thermomix o método tradicional)


No podía faltar aquí la deliciosa (tanto de sabor como de presentación) tarta de tres chocolates, famosa en el foro MR que frecuento (así que tampoco es invención mía). Yo creo que cualquier día de estos terminaremos aborreciéndola, pues es la favorita de mis hijos y de todos los amigos que visitan nuestra casa.

Es una tarta muy agradecida, ya que es muy fácil de hacer y la presentación con los tres cortes del chocolate es magnífica. Tan sólo hay un pequeño paso delicado, que es el momento de unir las capas, pero como para todo, hay truco, ya lo veis en la receta.

Podeis hacerla con o sin thermomix, os pongo los dos pasos.


INGREDIENTES:

* 170 grs. de galletas tostadas (maría, digestive...)

* 80-90 grs. de mantequilla

* 150 gr. de chocolate negro.

* 150 gr. de chocolate con leche.

* 150 gr. de chocolate blanco.

* 1 litro nata Pascual.

* 1/2 litro de leche.

* 225 gr. de azúcar.

* 3 sobres de cuajada.


MODO DE HACERLA (THERMOMIX):


1.- Se trocean las galletas en la máquina, en velocidades 5 a 10 progresivamente, se le echa la mantequilla levemente derretida en el microondas, y se vuelve a trocear, para que se mezcle. Se pone en el fondo de un molde desmontable de 26 cms. de diámetro, aplastándola bien, sobre todo por los borde, para que no nos quede desigual y se vea bien uniforma la raya del primer chocolate que pondremos.

2.- Se mezcla la nata y la leche en un bol, y se divide en tres partes iguales.

3.- Ponemos en la thermomix poner el chocolate negro troceado, 100 grs. de azúcar, un tercio de la mezcla de nata y leche, y un sobre de cuajada. Todo junto 7 min. a 90º y velocidad 5. Cuando esté lista vertiremos esta mezcla sobre la base de galletas.

4.-Repetiremos los dos pasos anteriores pero con el chocolate con leche, y el chocolate blanco después. El chocolate con leche sólo lleva 75 grs de azúcar, y el blanco 50 grs.

Nota importante: para que no se nos separen los distintos "chocolates", tenemos que hacer seguidos uno de otro, es decir, no podemos esperar más que el tiempo justo de echarlo y hacer la siguiente preparación, al volcar, como la preparación anterior aún no ha cuajado, es conveniente verter el líquido sobre un cucharón hacia abajo o, la misma pala de la thermomix, para que no caiga directamente sobre la capa anterior y que se nos abra un boquete, este es el momento más delicado de la tarta. En invierno no hace falta, pero en verano, entre preparación de capa y capa, la meto en la nevera para que solidifique un poquito y así no haya problemas durante el vertido.

Dejar cuajar y luego meterlo en la nevera hasta el día siguiente


METODO TRADICIONAL:
1.- Triturar las galletas María y mezclarlas con la mantequilla derretida. Cubrir el fondo del molde con la precaución que se explica en el paso 1 de thermomix.

2.- Mismo paso que el 2 de thermomix.

3.- Separar una taza de la preparación del paso 2 y disolver en ella el sobre de cuajada.

Poner a hervir lo que nos queda de ese tercio con 100 g. de azúcar. Echar el chocolate negro y remover hasta que derrita. Añadir la cuajada disuelta y remover hasta que hierva durante 2 ó 3 minutos.

Verter en el molde encima de la base de galletas, con la precaución que se explica en "nota importante".

4.-Proceder de la misma forma que en el apartado anterior continuando con la capa de chocolate con leche y luego con chocolate blanco, teniendo en cuenta que el chocolate con leche lleva solo 75 grs. de azúcar y el blanco 50, al ser más dulce este último.


Dejar cuajar y meter en la nevera.


Decoración: eso ya va a gustos, pero esta tarta pide que la decoración sigan siendo motivos de chocolate, desde fideos, bolitas, monedas de chocolates o chocolatinas pequeñas y bonitas que encontremos.


Desmoldar: Desmolda muy fácilmente al abrir el artilugio del molde desmontable, simplemente tenemos que ir despacito, abriéndolo poco a poco, y ella solita se desmolda.

MINI TORTILLAS DE PATATAS

(microondas y horno)
Más que una receta, es otra forma de presentar la clásica tortilla de patatas.

Esta tarde-noche vienen a cenar unos amigos de mis hijos, con sus padres, no sé muy bien sus gustos culinarios, así que no me atrevo a poner "cositas raras" tal y como algunos dicen que pongo de vez en cuando, pero me sabía soso, un tortillón de patatas (que por otro lado está muy rico), cuando la madre hace algunas recetas que le he ido dando y siempre me pide más. Así que entre otras cosas, me decidí por estas mini-tortillas.

Las he preparado en el MICROONDAS, desde que leí en un libro de C. Galiano, este modo de hacerlas, y lo probé, no he vuelto a freir patatas para tortilla, además de que este método es muy rápido, sobre todo es limpio, ya que con un recipiente para microondas y un tenedor, se tiene echa la mezcla.

Para cuajarlas, he utilizado un molde de silicona válido para hornos, que me regaló mi querida amiga Mary Carmen Piquer, y el atomizador de aceite gentileza de ella también, para untar el fondo y las paredes del molde, con objeto de que no se quedara pegada la mezcla de la tortilla, así que estas son en tu honor. Ella es una de las personas que se encarga de que nuestros veranos en Xeraco sean veranos en el Paraíso. Un beso bonita.

INGREDIENTES:
* 4 patatas medianas
* 1 cebollita
* 5 huevos
* Aceite y sal.

MODO DE HACERLAS :
1.- Pelé y piqué las patatas para tortilla y las puse en un recipiente para microondas con tapadera, piqué muy pequeñitas las cebollas, y las eché también, les eché la sal y el aceite, este último sólo para que quedaran impregnadas, no deben nadar en aceite, y las revolví hasta estar seguras de que todas tenían aceite.
2.- 10 minutos al microondas a máxima potencia. Saqué y volví a remover, otros 10 minutos también a máxima potencia. Cuando las saqué ya estaban.
A tener en cuenta que si hacemos más cantidad o según dureza de las patatas, pueden ser más o menos minutos, nunca nos pasaremos de 10 sin remover y sin sacar un poco. Si vemos que hay que poner al final algo menos para que estén en su punto, pues les vamos dando los que creamos, siempre es mejor dar de menos que de más, para que no se nos pasen.
3.- Se baten los huevos con la sal, se mezclan con las patatas y se cuaja en la sartén.


En este caso están cuajadas en el horno precalentado, entre 180 y 200º, hasta que pinchamos y vemos que están en su punto. Aquí las teneis dispuestas para meterlas.

Recién sacadas, esperamos un poquito para desmoldar sin que se nos rompan y sobre todo... no quemarnos.



Listas para hincarles el diente.

jueves, 9 de agosto de 2007

PASTEL DE PISTO

(thermomix o método tradicional)
Tengo un amigo con un huertecillo, que todos los años por estas fechas, me trae verduras. Hay que darle vueltas a la imaginación para no comerlas siempre de la misma forma y no cansarnos. He hecho cantidades industriales de este pisto, que me ha gustado muchísimo, y lo tengo congelado en moldes Albal rectangulares, ya no hago más este año y voy a estar comiendo medio invierno.Así que buscando por ahí me encontré una recetilla, de la revista TMX.

MODO TRADICIONAL:
Para los que no tienen thermomix, es muy fácil hacerla sin ella: Se hace el pisto con los ingredientes que acostumbremos, igualmente se hace la bechamel y lo de poner los huevos duros... en fín, creo que hasta ahí llegamos todos. El montaje del plato, lo veis en la receta, que es igual para todos.

CON THERMOMIX:
INGREDIENTES (PISTO):
* 150 grs. de cebollas.
* 130 grs. de berenjenas sin pelar.
* 130 grs. calabacines sin pelar.
* 80 grs. pimientos verdes.
* 80 grs.`pimientos rojos.
* 250 grs. tomate triturado.
* 50 grs. de aceite de oliva virgen extra.
* Sal

Ingredientes (VAROMA):
* 4 huevos envueltos en film transparente.
* 200 grs. de champiñones laminados y lavados ( yo lo he hecho con una latita pequeña, y no los he puesto al vapor).

Ingredientes (BECHAMEL)
* 40 grs. de aceite de oliva virgen extra.
* 200 grs. de los champiñones que hemos hecho en el varoma.
* 40 grs. de harina.
* 400 grs. de leche.
*1 cucharada de parmesano rallado.
* Sal pimienta y nuez moscada.

Ingredientes (PARA MONTAR EL PLATO)
* 40 grs. de queso parmesano rallado.
* 9 rebanadas de pan de molde sin corteza.

MODO DE HACERLO:
Ponga los huevos y champiñones en el recipiente varoma y reserve.

P I S T O:
1.- Trocee en dos veces las verduras partidas en trozos regulares, programe 3 segundos, velocidad 3 y 1/2. Saque y reserve.
2.- Con thermomix 21 : mariposa en cuchillas.
Con thm. 31: giro a la izquierda: Eche todas las verduras troceadas y el aceite en el vaso: 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
3.- Añada el tomate y los condimentos. Coloque el varoma reservado con los huevos y champiñón, sobre la tapadera y programe 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine, retire los champiñones y guárdelos para cuando haga la bechamel. Pele los huevos y reservelos.
4.- Saque todo del vaso y reserve.

B E C H A M E L:
Sin lavar el vaso, ponga el aceite 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Eche los champiñones y programe 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Añada la harina: 1 minuto, a 100º, velocidad 1 y 1/2.
Agregue la leche y el queso, sazone y: 5 minutos, a 1ooº, velocidad 1 y 1/2.

M O N T A J E D E L P A S T E L:
1.- Forre un molde tipo plumcake (las medidas son para el de albal, de litro y medio), con papel film, ponga 3 rebanadas de pan de molde sin corteza, eche la mitad del pisto, cubra con rodajas de los huevos duros que teníamos reservados y repita esta misma operación, terminando con las rebanadas de pan ( yo solo he hecho 1 piso porque me salía muy alto, esto ya cada uno como quiera).
2.- Se cubre con la bechamel.
3.- En el momento de servir, se espolvorea de queso rallado y se gratina en el horno (yo lo hice en el micro).

Tengo congelados varios moldes, incluso con la bechamel, cuando vaya descongelando, añadiré el queso rallado.

martes, 7 de agosto de 2007

BRIOCHE EN FLOR

(thermomix)

Pensé que no me iba a salir pero seguí paso a paso la receta de Maktub de MR, con la sugerencia de Canelona, y me siento satisfecha con el resultado. El brioche no es una de mis preferencias, pero desde que ví esa flor me decía: "hazme, hazme, hazme..." y allá que fui yo... como una posesa. Aunque tengo que decir que este está riquísimo. Está claro que por ahí los hay más monos, pero para ser el primero que hago...
Copio la receta de Maktub, a quien no he pedido permiso, pero espero que no se enfade. La verdad que la receta es muy fácil y está muy bien explicada, lo peor que tiene son los tiempos de espera, con las ganas que tiene una cuando lo hace de ver el resultado final....
INGREDIENTES:
*500 g de harina ,(con la sugerencia de Canelona, puse ya directamente 550 grs. o algo más)
*1 cucharadita de sal,
*30g de azúcar,
*50g de mantequilla,
* 200 ml de leche,
*1 sobre de levadura de panadero,
*2 huevos medianos,
*mantequilla fundida .
MODO DE HACERLO:
1.-Poner los huevos, la leche, y el azúcar y batir a v2 , 40º , 2 minutos añadimos la harina con la levadura y amasamos, en vel. espiga 4 m. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la sal y amasamos otros 5 m en V espiga. Dejamos levar hasta que aumente al doble (+-1 hora).
Volvemos la masa a su tamaño inicial.
2.- Cortamos la masa en 16 bolas de mismo peso. Extendemos 4 bolas con el rodillo. Untamos el primero con mantequilla fundida y ponemos las unas encima de las otras untando siempre con mantequilla.
Los enrollamos bien apretados.
Repetimos la operación con las otras bolas.
3.- Al final tenemos 4 rollos y cada rollo con 4 "hojas". Cortamos cada rollo en 5 triángulos Ponemos los triángulos en un plato redondo poniendo los finales puntiagudos hacia el interior, y lo trocitos más feos al medio.
4.- Dejamos aumentar al doble.(+- 2 horas) Pincelamos con una yema de huevo Hornear a 180º durante +- 25 minutos. Cubrir con albal si se dora demasiado deprisa. Yo lo tuve que cubrir durante los 10 minutos finales.

lunes, 6 de agosto de 2007

COLIFLOR AL AJO ARRIERO

(thermomix y microondas)La receta me la ha inspirado la revista "Tus recetas TMX", pero yo le he hecho varias modificaciones, que os señalo en rojo.
En principio la revista lo hace todo con thermomix, pero yo para andar más rapidilla, le he hecho caso a C. Galiano e hice la coliflor al microondas.
Las verduras son muy buenas, así que hay que variarlas para no cansarnos. Son buenas además de para la dieta, para hacerle caso al dicho popular: come verdura...que así la amistad perdura. ¿será verdad? je, je, je.

Ahhhh, pero tengo que perfeccionar lo del paint.

INGREDIENTES:
* 1 colifor mediana.
* 4 dientes de ajo
* 1 ramita de perejil
* 1/2 cucharadita de sal
* 1/2 cubilete de aceite de oliva virgen extra
* 1 cubilete de caldo vegetal
* Media cucharadita de pimentón dulce
* 2 cucharadas de vinagre de vino

MODO DE HACERLA: ( para th, 21 y 31 adminte todo igual)
1.- Corta con un cuchillo afilado el corazón fibroso de la coliflor, separando los ramilletes.
2.- Calienta 1 litro de agua 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Cuece los ramilletes de colifor en el recipiente varoma, durante 20 minutos a temperatura varoma, velocidad 3. Comprueba la cocción pinchando con un tenedor, que debe penetrar sin problema en la zona del tallo, que es la más dura, reserva.

Pues bien, yo no he hecho nada de esto, me he ido directamente a cortar la colifor y enjuagarla bajo el grifo, la he puesto en un recipiente con tapa para microondas, y la he tenido 10 minutos a toda la potencia, la saqué y como era muy grande, tuve que meterla otros 10 minutos más (la removí para que cambiara de posición. Y mientras, sí que hice lo siguiente en la thermomix, así que he hecho las dos cosas a la vez y la he tenido lista en muy poco tiempo:

3.- Pica 3 ajos pelados con el perejil y la sal, 20 segundos a velocidad 4.Baja lo que esté en las paredes. Añade el aceite y programa 2 minutos a 100º, velocidad 1. Incorpora el pimentón y remueve 20 segundos a velocidad 3.
4.- Vierte ahora el caldo vegetal y el vinagre de vino, y mezcla bien 1 minutos a velocidad 3. Cubre la colifor con la salsa así preparada, en caliente. Remueve con cuidado y deja reposar hasta que se enfríe. Sirve la coliflor así aliñada, templada o fría, decorando con unas láminas de ajo fritas.

Las láminas de ajo: puse un ajito gordo cortado en láminas sobre un plato, eché aceite solo para que se impregnaran y los metí al microondas al 100 por 100 de potencia, minuto y medio (destapados, para que frían). Limpiar inmediatamente el microondas por si ha saltado algo, al ser reciente y estar en caliente, se limpia con una pasada.

domingo, 5 de agosto de 2007

POLLO ASADO (ENTERO)

(Chef o matic u horno ) Es del recetario de Chef o Matic de MR, es bastante fácil, y ya veis que queda "presentable". La salsa está deliciosa, debido a la mezcla de sabores de líquidos y especias que lleva. Lo mejor: podemos dejarla programada. Como es natural, también se puede hacer en el horno tradicional.

INGREDIENTES:
* 1 pollo ( si lo hacemos en la Chef, no muy grande, para que quepa)
* 4 ajos
* 1/2 cucharada de orégano
* 1/2 cucharada de romero
* 1 cucharada de tomillo
* 1 cucharada de sal
* 1 pastilla de avecrem
* 4 cucharadas de aceite
* El zumo de dos limones
* 1 copita de cognac
* 1/2 vasito de vino blanco.

MODO DE HACERLO:
1.- Machacar en el mortero: ajos (yo los hecho un poco partidos para que cueste menos trabajo),orégano, romero, tomillo, sal y la pastilla de avecrem.
2.- Añadir en el mismo mortero, el aceite, el zumo de limón, el cognac y el vino. Remover.
3.- Con esa mezcla, embadurnar el pollo tanto por dentro como por fuera. Lo metemos en la Che, con las patas hacia arriba, para que con esos huesos no se nos ralle la cubeta.

Chef o matic: programa 91 durante 2 horas, para que salga doradito.

Horno: precalentado, a 200º durante 1 hora al menos, pinchar para ver si necesita más tiempo.




SALMOREJO

(thermomix o batidora eléctrica)
Es un plato típico cordobés, muy fresquito y muy veraniego, con cuerpo, ya que lleva bastante pan. Tiene la particularidad de que hay gente a la que no le gusta el gazpacho y, sin embargo, si come salmorejo. De toda la vida se ha hecho de forma manual, o con batidora más recientemente, pero el hacerlo sin tener que pelar los tomates, con la thermomix, hace que esté hecho en un plis-plás más comodamente, así que la receta que os pongo, es la del libro.
INGREDIENTES: (para seis personas, si no somos tantos, a la nevera para el día siguiente)
* 4 huevos duros
* 100 g. de jamón serrano
* 2 dientes de ajo grandes
* 1 kg de tomates rojos y maduros (los lavamos y descorazonamos)
* 1 cucharada de sal
* 200 grs. de miga de pan blanco (de un día para otro)
* 30 grs. de vinagre (si utilizo vinagre bueno de Jerez, pongo 25 grs. para que no sepa tan fuerte)
* 150 grs. de aceite de oliva virgen extra.
MODE DE HACERLO:
1.- Ponemos en el vaso los huevos duros y troceamos 2 segundos en velocidad 4. Reservamos en un cuenco.
2.- Vertimos el jamón en el vaso y damos 4 ó 5 golpes de Turbo. Comprobamos el tamaño y si lo queremos más picado, damos algunos golpes de turbo más. El tiempo depende de la dureza del jamón. Reservamos.
3.- Sin lavar el vaso, echamos los dientes de ajo, los tomates y la sal y programamos 30 segundos en velocidad 5.
4.- Añadimos el pan y el vinagre y trituramos 30 segundos en velocidad 5 y 2 minutos en velocidad 10. Programamos la velocidad 5 y echamos poco a poco el aceite sobre la tapadera sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo.
5.- Vertimos el salmorejo en una fuente y lo introducimos en el frigorífico hasta el momento de servir, en el que adornaremos la superficie con jamón serrano y huevos picados. Servir muy frío.

sábado, 4 de agosto de 2007

PESCADO EN SALSA VERDE

(thermomix)Esta es del acabado final.
La segunda es como dispuse los rollitos de pescado, de pie en el cestillo, para que hubiese rendijas y se colase el vapor por todos los laditos. También se puede poner el pescado en el recipiente varoma, teniendo cuidado de dejar orificios por donde pase el vapor.
Aquí con un puñadillo de guisantes que le he añadido, para que la salsa aún fuera más "verde".

La receta es del libro Nuevo Amanecer, de Th. 21, la tengo gracias a Bangalore. He modificado algunas cosas, que os pongo en rojo. Es muy fácil de hacer, y la salsa es un peligro para las dietas, porque está de "toma pan y moja". Aunque si se quiere, se puede suprimir la cucharada de harina para tener un plato más ligero, en este caso, no nos quedaría tan ligada.
INGREDIENTES:
* 800 gr. Pescado sin espinas
* 250 gr. Cebolla
* 2 dientes ajo
* 50 gr. Aceite de oliva
* 150 gr. Vino blanco
*1 cucharada harina
* 100 gr. Agua
*1 y 1/2 pastilla caldo pescado (yo solo he puesto una y he añadido un poco de sal)
*1/2 cubilete hojas perejil
*1 hoja laurel
* pimienta
* Un puñado de guisantes (opcional)
MODO DE HACERLO:
Ponga en el vaso el aceite, la cebolla y el ajo y trocee 6 segundos a velocidad 3 1/2. Yo he puesto 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 el aceite solo, sin las verduras y sin cubilete. Después he añadido la cebolla y ajos y lo he hecho tal y como se indica en el siguiente paso, sin cubilete, para que sepa a frito, no a pochado, a mí me gusta más, así sabe tal y como se haría en una sartén.)
A continuación, programe 5 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 2.
Baje los residuos que hayan quedado en las paredes del vaso, y añada la harina, los líquidos, la pastilla de caldo y la pimienta. Triture 15 segundos a velocidad 6. Tiene que quedar muy triturado.
Seguidamente, ponga en el cestillo el pescado, colocándolo en trozos y en circulo, tapizando todo el cestillo, y añada la hoja de laurel. Introdúzcalo en el vaso y programe 15 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 4. Aquí he añadido un puñado de guisantes, encima del pescado, porque se hacen antes. Si lo hacemos en la bandeja de baroma, los podemos poner en la bandejita pequeña que trae (el pescado abajo y los guisantes en la bandejita en medio, todo con la tapa encima, así incluso podemos poner más guisantes y aprovecharlos para otra preparación).
Si ve que el pescado está listo antes de que termine el tiempo programado, pare la máquina, retire el cestillo y coloque el pescado en una fuente de servir. Añada más agua si fuera necesario.
Por último, incorpore al vaso las hojas de perejil, trocéelas durante 6 segundos a velocidad 5, rectifique la sazón y vierta la salsa sobre el pescado.

viernes, 3 de agosto de 2007

TARTA DE MANZANA

(thermomix o batidora eléctrica)
Esta tarta de manzana me encanta, la conozco desde pequeña y el sabor de la masa, con todas las manzanas machacadas, le otorga una cremosidad que hace que sientas que estás masticando manzana. Hay muchas recetas de estas tartas, aquí os pongo otra más, que no innova nada, pero me hace ilusión.


INGREDIENTES:

* 5 manzanas (mejor golden o reineta)

* 1 taza de azúcar (yo media de fructosa)

* 1 taza de leche

* 1 taza de harina

* 1 cucharada de brandy (yo se la he puesto, pero es opcional)

* Mermelada para el glaseado.


MODO DE HACERLA:

Se pelan y descorazonan 4 manzanas y se echan con el resto de los ingredientes (excepto la mermelada) en un recipiente, donde lo batiremos con una batidora o en el vaso de la thermomix, debe quedar como una leche densa.

Volcamos sobre un molde de tarta desmontable y metemos en el horno precalentado durante 45 minutos a 180 grados.
En cuanto la metemos, vamos pelando la otra manzana y la descorazonamos, la cortamos en gajos muy menuditos y sacamos ligeramente la tarta del horno y vamos colocando encima (así tenemos la certeza de que la masa ha cogido un poco de cuerpo y no se nos undirán) en círculos concéntricos o como nos guste.
Pinchamos para comprobar que está.
5 ó 10 minutos antes de que termine, podemos untar una ligera capa de mermelada de albaricoque o melocotón.
También podemos hacer un glaseado con la thermomix, tal y como hoy he hecho yo (en este caso lo he hecho y se lo he puesto cuando ya estaba la tarta fuera del horno):
Glaseado simple para cubrir tartas de frutas:
*200 grs. de azúcar (ó 100 fructosa)
*3 cucharadas de mermelada (podeis observar que la he puesto de fresas, que era la que tenía, aunque no es la más ortodoxa para esta tarta).
* 3 cucharadas de agua.
* 2 cucharadas de zumo de limón.
Vertir en el vaso todos los ingredientes y programar 15 minutos, temperatura 100º. velocidad 2.
Nota: yo he hecho la mitad del glaseado, ya que quería que supiera bastante a manzana y que fuera una capa muy fina del mismo.